Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

¿GOBIERNOS DE ACCIÓN O DE REACCIÓN?

Por CARLOS RODRÍGUEZ FONSECA



Analizando algunos de los últimos acontecimientos de la vida nacional que consignan los medios de comunicación, he notado que más que emprender acciones, los tres niveles de gobierno son proclives a reaccionar como consecuencia de las presiones que le imponen algunos grupos ciudadanos y la sociedad en general.

Aunque hay miles a lo largo y ancho del país, como un primer ejemplo de lo que afirmo están las acciones emprendidas por el gobierno federal en materia de seguridad pública, ante el embate y la presión ejercida por la asociación civil “México Unido contra la Delincuencia”, que fundó la señora Josefina Ricaño tras el secuestro y asesinato de su hijo Raúl y que actualmente preside la señora Ana Franco de Wattnem. Otro ejemplo lo constituye las actuaciones no muy claras por cierto, emprendidas por la Procuraduría de Justicia del D.F. para rápidamente encontrar culpables del secuestro y asesinato del hijo de Alejandro Martí y los otros culpables que descubrió la PGR., así como el sometimiento de los candidatos a diputados aceptando protocolizar sus promesas de campaña ante Fedatarios Públicos al exhorto que para ello les hiciera otra asociación civil.

También a nivel federal está la reacción de inspeccionar todos los puentes del país, a raíz del derrumbe del puente sobre la carretera limítrofe entre Veracruz y Tabasco.

A nivel estatal, tenemos la reacción que ante la amenaza de una chica de inmolarse frente al palacio, tuvo el gobierno del Estado, en combinación con algunas universidades privadas y por conducto de una asociación llamada “Juntos Decidimos”, de otorgar becas, tanto a ella como a todos aquellos estudiantes que fueron rechazados por la UV. Independientemente de que yo mismo estoy tentado para amenazar con flagelarme para ver si provoco alguna reacción (lo cual dudo), está pendiente cual va a ser la que lleven a cabo las autoridades, ante la amenaza que hace un maestro normalista de crucificarse en plena vía pública, por haber sido cesado.

También a nivel estatal se van a inspeccionar los puentes construidos durante esta administración y los que están en obra, como una reacción natural ante el derribe del puente “fidelidad” por un trailero despistado ¿será?, que llevando grava para Teziutlán, quiso cortar camino usando el frágil puente que lleva al centro de Xalapa a través de Murillo Vidal.

A nivel local tenemos la reacción que tuvieron las autoridades municipales cancelando una concesión administrativa, ante las protestas de toda la sociedad jalapeña pero particularmente de los taxistas, por los abusos que cometían los “gruyeros” levantando autos a diestra y siniestra sin la presencia de ninguna autoridad de Tránsito Municipal y cobrando cantidades estratosféricas por acarreo y multas.

El más reciente ejemplo de reacción lo constaté el día de hoy por la inmediata atención que se diera a las protestas que hicieron los vecinos de la calle Enrique Z. Mercado, quienes de motu propio cerraron esa arteria por los daños que se han causado al pavimento, por el aumento al tránsito vehicular derivado de las obras que se están llevando a cabo en Lázaro Cárdenas, pues todo el día de hoy, trabajadores del ayuntamiento han estado “bacheando” esa calle.

Desde aquí hago una convocatoria pública a todos aquellos residentes de los nuevos fraccionamientos del rumbo de Las Ánimas, para que cerremos la calle que va de la estatua de Don Justo, hacia la Universidad Xalapa para que a ver si así logramos que el Ayuntamiento la pavimente pues está llena de hoyos, no obstante que por ahí, ocasionalmente, circula el señor Gobernador del Estado.

carrofonseca@hotmail.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.