Mucho se habla de que en nuestro Estado no existe la cultura de la transparencia en el actuar de las autoridades gubernamentales, así como tampoco se da la cultura de la protección al medio ambiente, debiendo entender como tal no sólo el cuidado de nuestros bosques y del campo en general, sino también el del entorno en que nos movemos dentro de las ciudades grandes o pequeñas y, según una definición que se da de Medio ambiente como el conjunto de elementos abióticos (energía solar,
suelo,
agua y
aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de
la Tierra llamada
biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
Hace unos días me preguntaba ¿para que sirven las manifestaciones de impacto ambiental? Consulté en Internet y encontré una monografía que a la letra dice:
“El objetivo de las MIA es, evaluar, mitigar y comunicar las afectaciones que potencialmente puede producir un proyecto en los componentes naturales, físicos y sociales del ambiente. Las MIA se aplican en la mayoría de los países. En México, y en Veracruz -aunque los estudios enfocados a evaluar los impactos producidos por los proyectos de desarrollo ya se hacían con anterioridad-, su implementación legal quedó formalmente establecida en 1982 con la promulgación de la Ley Federal de Protección al Ambiente y aquí con la Ley Estatal de Protección Ambiental. En estas disposiciones se tipifican las actividades que requieren de estudios de impacto ambiental y en función de los efectos que pueden ocasionar, se establecen distintas modalidades de estudio. Estos estudios son realizados generalmente por consultores o instituciones académicas, los cuales son pagados por la empresa proponente del proyecto de desarrollo en cuestión.
Como parte del procedimiento de impacto ambiental, el proponente está obligado a dar a conocer a la opinión pública el proyecto por medio de un desplegado en periódicos de alta circulación o en algún medio electrónico y poner a disposición el estudio para consulta pública. Aquí cabe reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿de cuántos proyectos cercanos a donde vive usted se ha enterado por este medio?
Algunas de las críticas más frecuentes son: 1) al ser el proponente quien paga el estudio, puede existir conflicto de intereses por parte del consultor al identificar y evaluar los impactos; 2) en la mayoría de los casos los estudios son enciclopédicos y sin un hilo conductor que permita identificar las relaciones entre las actividades del proyecto y su impacto en el ambiente; 3) la participación pública en el proceso de impacto ambiental es muy limitada; 4) no hay un seguimiento efectivo de las medidas de mitigación propuestas”.
Viene a colación lo anterior por el descontento que existe en una gran parte de la sociedad xalapeña que evidentemente no se enteró de la publicación de la correspondiente “Manifestación de Impacto Ambiental”; por el permiso que recientemente dieron las autoridades municipales a un ambicioso proyecto para la construcción de un “Condominio Maestro” que consta de 22 edificios habitacionales, de 11 niveles cada uno, un área comercial de tres secciones y un "HOTEL DEPORTIVO-RECREATIVO CLUB HÍPICO, ECOLÓGICO-RECREATIVO-AREA NATURAL" (no entiendo en qué consiste), que intensificará el uso del suelo y que pretenden desarrollar en el área de Garnica, junto al Parque Natura.
Sería bueno que se explicara a todos los que vivimos en Xalapa, en forma clara y precisa: en qué consiste ese "Condominio Maestro; quienes son los accionistas de "Inmobiliaria Desarrollos Comerciales Animas", S.A. De C.V., y lo más importante: ¿en qué se beneficia nuestra ciudad con una monstruosidad de esa naturaleza? por su ubicación, esos 22 edificios tendrán una altura mayor que la de la torre ánimas.
Es un hecho que las autoridades municipales que están por salir, otorgaron esa autorización sin detenerse a informar a los habitantes de Xalapa y obviamente sin medir las consecuencias ambientales que una obra de esa magnitud traerá a futuro, respecto al caos vial que provocará y sacrificando a millares de ciudadanos para poder dotar de agua, luz y drenaje al "Condominio Maestro"
carrofonseca@hotmail.com