DELITOS INVENTADOS
Por Carlos Rodríguez Fonseca
En un programa de televisión que conduce el periodista Leo Zukermann y donde tuvo como invitados al escritor Héctor Camín y al otrora fallido candidato independiente a la Presidencia, Jorge Castañeda, se abordó el tema de la detención y eventual consignación de Jorge Hank Rhon por el delito de acopio de armas.
Se insinuó por parte del conductor que parece ser que se trata de un delito inventado por la PGR a solicitud de la Presidencia de la República por presiones de las autoridades estadounidenses que no han podido establecer con precisión los vínculos de Hank con la delincuencia organizada y con el tráfico de drogas, o de plano porque se trata de enturbiar el proceso electoral del Estado de México y que irremediablemente repercutiría en el proceso del 2012.
Castañeda opinó que él, en lo personal no lo ve de esa manera, toda vez que la PGR cuenta con los medios y la información suficiente para. con el apoyo del ejército, haber actuado como o hizo; narró una anécdota ocurrida en los primeros meses de la administración de Vicente Fox , donde se analizó la posibilidad de proceder penalmente en contra de mas de cien ex funcionarios priístas, pero que fue el propio Fox quien se opuso a semejante accionar por considerarlo poco político.
Vale el comentario anterior por la polémica que se está suscitando a nivel local por la detención y eventual consignación de un ex dirigente de la financiera Coofia, por el que califican como “delito inventado” de fraude cometido en perjuicio de cientos de ahorradores veracruzanos.
Si bien es cierto que durante mucho tiempo se ha criticado al ministerio público estatal por la deficiencia en la integración de sus expedientes y en sus determinaciones posteriores bien sea consignando o no a los denunciados, considero que la actual administración del Dr. Javier Duarte tanto en el ámbito de la seguridad pública como en el de la procuración de justicia, no necesita inventar culpables para acallar los reclamos de los afectados por ese o por cualquier otro tipo de asuntos.
Hace tan sólo unas pocas semanas fuimos testigos de que mediante un Decreto del Ejecutivo estatal se procedió a la desaparición de la policía intermunicipal por haberse detectado que muchos de sus elementos estaban vinculados con la delincuencia organizada e incluso protegiendo a narcomenudistas.
Por otra parte, a raíz de la aprobación del Congreso a la propuesta del Gobernador del Estado para que quedara confirmado como Procurador General de Justicia el Lic Reynaldo Escobar Pérez, éste está llevando a cabo una renovación de todo el personal que presta sus servicios en esa dependencia, por lo que estamos confiados en que no tendrán que inventar delitos para proceder en contra de los que trasgredan o hayan trasgredido la ley en perjuicio de los veracruzanos.