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LA TENENCIA LATE CON FUERZA


Por CARLOS RODRÍGUEZ FONSECA



Como es del conocimiento general, por virtud del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007, la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, quedará abrogada a partir del 1° de enero de 2012, o sea, que aquella promesa de campaña de Felipe Calderón finalmente la va a cumplir, pero en el último año de su mandato.
Ahora bien, en el artículo 16 de la citada Ley, se dice que las entidades federativas podrán establecer impuestos locales o municipales sobre tenencia o uso de vehículos, por lo que con tal motivo, en varios Estados de la República se analiza seriamente la posibilidad de establecer algún gravamen similar o seguir el ejemplo del Congreso de Querétaro que aprobó una Iniciativa del Gobernador, para establecer la tasa 0 sobre tenencia vehicular a partir del 1° de enero de 2010, lo que equivale a un adelanto en la abrogación de la Ley en comento.



Recordemos que aquí en Veracruz, en noviembre de 2006, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, colocó en la Bolsa de Valores, unos certificados de bursatilización del 80% de los ingresos que se deriven por concepto del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, mediante un programa de certificados bursátiles por 6 mil 300 millones de pesos, con una vigencia de 5 años en una primera emisión y de 5 mil 193 millones de pesos a amortizar en los cinco años siguientes para cubrir el total de la deuda pública. Ambas emisiones fueron aceptadas por los inversionistas que confían en Veracruz.



Los recursos derivados de la primera emisión fueron transferidos a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, para la liquidación de la deuda pública bancaria y el resto fue transferido al Fideicomiso Público de la Inversión y Fuente de Pago y ha venido siendo aplicado en las siguientes obras estatales: Construcción de la primera etapa del sistema múltiple para el abastecimiento de agua potable e industrial de Pueblo Viejo; autopista Túxpam-Tampico; Libramiento de Xalapa; autopista San Julián-Paso del Toro y la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable en Coatzacoalcos.



Ahora bien, para poder hacer frente a las obligaciones financieras desprendidas de la bursatilización de ese gravamen, la Secretaría de Finanzas está llevando a cabo un programa exhaustivo para cobrarles a aquellos morosos que no lo han cubierto.



Lo anterior significa que aún cuando quedará abrogada la ley en el año 2012, continuará el compromiso derivado de la bursatilización, por lo que seguramente habrá de crearse un impuesto similar o substitutivo de aquella, razón por la cual los veracruzanos tenemos que ser solidarios con nuestro Gobierno pagando lo que sea justo y necesario, para que puedan concluirse los programas sociales y las obras públicas que se han emprendido con aquellos recursos obtenidos de la bursatilización.



carrofonseca@hotmail.com



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