Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

MAPACHA MAYOR



CARLOS RODRIGUEZ FONSECA




Primero con incredulidad, después con estupor y finalmente con gran disgusto de mi parte, leí las declaraciones que hiciera el secretario general de la CNOP en el Estado, Lic. Silvio Lagos Galindo, sobre la actuación de la Delegada Estatal de la SEDESOL , Lic. Alma Aída Lamadrid Rodrìguez, calificándola de “mapacha mayor” y que “exigirán su destitución porque no trabaja con imparcialidad en cuanto a la repartición de los recursos federales pues “solo ayuda a los alcaldes panistas”.


Continuó declarando el desinformado e irrespetuoso dirigente popular que “Aída se tiene que ir porque es una mujer que no sirve más que para ser mapache de los panistas y que es una verdadera mapache y no respeta el servicio civil de carrera ( ? )”, agregando que “es una mapachita hija del presidente del PAN nacional” .


Esto último si me calentó, porque es el caso que Alma Aída Lamadrid Rodríguez es sobrina mía y que yo sepa, no tengo parentesco alguno con el presidente de dicho partido político; además, debo aclararle al autor de tan desafortunadas declaraciones que la Delegada es egresada del Tecnológico de Monterrey, donde se graduó con mención honorífica como licenciada en economía y su ingreso a la Secretaría de Desarrollo Social fué como resultado de los rigurosos exámenes que le aplicaron en el servicio civil de carrera que tiene instituido dicha Secretaría de Estado. Ignoro los merecimientos académicos y políticos que tenga el dirigente cenopista a quién le recomiendo que antes de calificar como “mapache” a algún funcionario, lea con cuidado el artículo llamado “Glosario de mapachería electoral”, escrito por Ernesto Barragán Name, de quién me permito transcribir algunos de sus conceptos.


Dice Barragán Name que conforme al Diccionario de la Lengua Española, por fraude se entiende la acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se somete y que a través del engaño, la manipulación, la falsificación o la violencia, ejercida en cualquier etapa del proceso electoral, se busca impedir la celebración de elecciones periódicas, auténticas, libres y equitativas, o bien afectar las características del voto (Universal, libre, igual, secreto, directo e intransferible).


Ante la interrogante sobre ¿qué son los mapaches electorales?, define Barragán como primer concepto obligado, que el MAPACHE es un mamífero carnicero de la América del Norte, con piel de color gris oscuro, hocico blanco y cola muy poblada, con anillos blancos y oscuros alternados, y antifaz en los ojos, lo cual le da la apariencia de un ladrón por el famoso antifaz. Entonces, entendido dentro del ámbito electoral, es el clásico ladrón de votos. Posteriormente hace un listado enorme de los procedimientos que emplean los mapaches electorales.


Hasta donde yo sé, a la fecha no se ha iniciado ningún proceso electoral y, por otra parte, los programas asistenciales de SEDESOL y los recursos federales QUE MANEJA CADA DELEGACIÓN no se distribuyen arbitrariamente por los titulares de las Delegaciones Estatales, sino que vienen “etiquetados” desde las Oficinas Centrales, razón por la cual resultan deleznables por groseras y populacheras las calificaciones que de Alma Aída Lamadrid Rodríguez hace el dirigente cenopista, llamándola primero “mapacha mayor” para después degradarla como una simple “mapachita”.


Ojalá que Silvio recapacite y ofrezca una disculpa pública a la Delegada, pues sus declaraciones son verdaderamente ofensivas para alguien que está sirviendo a nuestro Estado desde una trinchera más solidaria que la suya.



carrofonseca@hotmail.com






Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.