Observador Ciudadano Tu pagina de inicio

A B O G A D O

CARLOS RODRIGUEZ FONSECA



Muchos podrán argumentar que el hombre estaba loco; que ya en alguna ocasión había intentado suicidarse y que asumió una actitud protagónica e innecesaria porque ya había sido resuelto el conflicto de tierras cuya causa enarbolaba; mientras tanto, los funcionarios (?) estatales y los federales tratan de desembarazarse del problema diciendo que no le correspondía a sus respectivas instancias.

Lo cierto y a la vez triste y lamentable de todo este caso, es que Ramiro Guillén Tapia, ABOGADO con mayúsculas aunque se diga que carecía del título, ofrendó su propia vida por defender una causa que consideraba justa, aún cuando en los tribunales agrarios la habían resuelto en contra de los campesinos que representaba.

Tal vez en algunos medios se exageró cuando señalan que durante los más de cuatro años que duró la controversia, los campesinos a cuyo frente siempre estuvo el ABOGADO Guillén, realizaron más de 100 plantones en la Plaza Lerdo a fin de ser atendidos, lo cierto es que su argumento legal era bastante sólido, ya que habían detentado las tierras en pugna por más de cien años, y, valga la redundancia, conforme a Derecho tienen más derecho los posesionarios que la trabajan, que aquellos que solamente cuentan con los títulos de propiedad.

De una u otra forma y pese a la resolución en su contra, tanto las autoridades federales como estatales les reconocieron a los campesinos de Soteapan algún derecho, ya que de otra manera no hubiesen celebrado con ellos un convenio para indemnizarlos con más de dos y medio millones de pesos.

Se dice que ese convenio tiene su vencimiento hasta el próximo mes de noviembre, pero si así es, cabría preguntarnos ¿entonces porqué y para qué vinieron los campesinos a ese plantón dos meses antes? Conste que es pregunta.

Lástima que haya tenido que inmolarse una persona para que las autoridades estén dispuestas a pagar de inmediato la indemnización acordada.

Honro aquí al ABOGADO Ramiro Guillén Tapia, quién como el CID, ganó su lucha después de muerto.

carrofonseca@hotmail.com




Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.