Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


VIVIR FUERA DEL PRESUPUESTO
(Segunda parte)

Por Carlos Rodríguez Fonseca



En mi última entrega ofrecí escribir la segunda parte acerca de la frase favorita de los políticos, así como algunas otras anécdotas de Cesar Garizurieta y su faceta como escritor, lo que me atrevo a hacer en esta ocasión comenzando a partir de su etapa como “diablo”.

Pues bien, algún tiempo después de haber trabajado en la sierra poblana como juez, regresó a la ciudad de México, y en 1936 fundó una asociación d Abogados Socialistas de la cual fue su líder; para 1940 donde finalmente ganó la candidatura para diputado por Tuxpan donde se auto apodó como “el Tlacuache” tal como hice mención en la primera parte. Al concluir su período como legislador, en 1943 entró de lleno en el sector público, primero como Magistrado y luego como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz y cuando D. Miguel Alemán llegó a la Presidencia de la República lo nombró como uno de sus principales asesores y con Ruiz Cortínez como Presidente, ocupó el cargo de Oficial Mayor del Departamento de Asuntos Agrarios del Gobierno Federal de 1952 hasta el mes de abril de 1956, ya que el día 16 del mismo, fue nombrado Embajador de México en Haití, mas como un destierro que como un premio y cuando el Canciller Manuel Tello le comunicó su nombramiento y le comentó que lo recibiría al día siguiente para que le agradeciera el nombramiento, Garizurieta respondió con una frase muy difundida en los medios diplomáticos, "Las Embajadas se aceptan, pero no se agradecen", agregando que “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.

Su llegada a aquel país coincidió con una guerra civil que allá se desató y que llevó al poder a Francoìs Duvalier, quién se dedicó a perseguir a sus enemigos políticos, uno de lo cuales era Lois Dejoie, quién pidió y obtuvo asilo político en la Embajada Mexicana. Duvalier se negó a aceptar el salvoconducto y reclamó su entrega para ser juzgado y ejecutado y ante la negativa del Embajador Garizurieta para entregarlo, Duvalier mandó asaltar la embajada en dos ocasiones, utilizando a sus tenebrosos “Tontón macutes” para exigir por la fuerza la entrega de Dejoie, lo cual no logró gracias a la férrea defensa que hiciera nuestro Embajador. El caso fue dramatizado en una obra de teatro llamada “Detrás de esa Puerta”, misma que fue llevada al cine en la película llamada “Derecho de Asilo”, con Cameron Mitchell y Rossano Brazzi.

Para evitar un conflicto mayor entre ambas naciones, Garizurieta fue cambiado a Honduras, donde la United Fruit tenia la mayor plantación de platano "Valery", famoso por su resistencia a las plagas, especialmente el chamusco, también llamado "Mal de Panamá", que años atrás había terminado con la producción platanera de Tabasco. Viendo la oportunidad de hacerse de una cepas de este plátano, se puso de acuerdo con el entonces Gobernador de Tabasco, Carlos Madrazo y llevaron a Honduras unos 100 campesinos tabasqueños que conocían bien la planta y en una noche lograron traerse las cepas que repoblaron la zona platanera y a esta variedad se le conoce ahora como "Plátano Tabasco".

Por esa época el Embajador Garizurieta pronunció un fuerte discurso en apoyo a la Revolución Cubana que había salido de Tuxpan, Veracruz; pero, ante la presión de Estados Unidos, el entonces Presidente López Mateos para congraciarse con los vecinos del norte, puso en "disponibilidad" a Garizurieta, quién en una entrevista en la radio con Agustín Barrios Gómez, dijo que lo habían puesto "en disponibilidad de morir de hambre".
Como literato escribió “Oficio del Oficio”, una critica humorística acerca del Servicio Exterior Mexicano. Entre sus obras más conocidas están la novela “Soledad”, los cuentos reunidos en “El apóstol del ocio y Juanita La Lloviznita” sin dejar de subrayar “Isagoge sobre el mexicano”, obra cumbre en la que diserta sobre el dicho de que el pueblo norteamericano tiene un complejo de superioridad y el mexicano, de inferioridad, señalando que “tal dicho resulta falso puesto que el que lo padece es el norteamericano; como ha creado una gran civilización que lo ahoga y lo monstruoso de un mundo de gigantescas maquinarias que lo acorralan, individualmente éstas empequeñecen su espíritu... El mexicano no tiene complejo de inferioridad, aunque muchos lo tengan, conoce su destino y su miseria; consciente de su persona y de la sociedad en que vive, analiza la pobreza de su mundo espiritual y de la naturaleza que lo rodea en que tiene que luchar y defenderse conscientemente". Para Garizurieta el típico mexicano lo representa el “Cantinflas” de los años 40 y 50 pues…..”vestido de los andrajos dejados por otros andrajosos menos andrajosos que él... su sombrero de nevero, su camisa untada al cuerpo de dependiente de pulquería, su pantalón de ropavejero, su cinturón de mecapalero... ¡ah! su gabardina una ilusión, un pretender ser un fifí, y su existencia no representa un fenómeno económico….Es realista por excelencia, no es un representante del proletariado... Debido a que nunca trabaja en forma permanente no puede llegar a ser burgués o proletario y se ríe de ellos... no desciende más en la miseria porque no es posible y no sube porque no se le pega la gana... trae a cuestas una especie de insurgencia militante, un penacho reivindicador de los de abajo, de los que como él sufren y pagan deudas que no han querido adquirir... Cuando se burla lo hace sin envidias porque no es un resentido, critica lo falso, la insolente elegancia, lo extravagante de la sociedad en que vive”

Este ilustre y controvertido veracruzano murió misteriosamente el 3 de abril de 1961 y aunque se dijo entonces que se había suicidado, se especula que fue asesinado por la CIA, en la ahora Glorieta de Francisco Villa de la Ciudad de México. RIP
carrofonseca@hotmail.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.