Observador Ciudadano Tu pagina de inicio




EL SUBSEMUN

Por Carlos Rodríguez Fonseca

El Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios “Subsemun” es un fideicomiso creado por el gobierno federal en 2008 para la seguridad pública municipal y que se integra con una aportación financiera de la federación por un 70 % contra un 30% que aporta el propio municipio.

Estos recursos están orientados para el mejoramiento de la seguridad pública en los municipios seleccionados y que marcarían el inicio de un nuevo modelo de policía a nivel nacional mediante acciones dirigidas a lograr mayor eficiencia y efectividad a cargo de las corporaciones policíacas de estos órganos de gobierno.

El Subsemun se sustenta en tres grandes rubros o expectativas:

1.- EL impacto.- sin duda, subsidiar la seguridad pública es una manera de combatirla. Ahora sí se necesita dinero para combatir los efectos - crimen organizado, violencia, robo - en lugar de atender las causas - pobreza, injusta distribución de riqueza - el enfoque está incorrecto sin duda, pero el tiempo es un factor importante y hay que frenar la erosión económica que causaron decisiones anteriores.
 
2.- La estrategia.- al parece este subsidio viene etiquetado, por lo tanto hay una estrategia nacional detrás y el subsidio es la forma de operarlo e implementarlo. Ojalá sea lo correcto. Si la estrategia fuera integradora, es decir que simultáneamente se estén atacando varios frentes - ausencia legal, inteligencia criminal, juicios orales, mapas de delincuentes, etc - entonces podríamos tener una oportunidad de combatir al crimen. Al menos, un buen signo es que existe la estrategia, de ahí a que pueda ocurrir y llegar a buen término otra cosa será.

3.- La ley.- si no existen leyes que puedan condenar a los delincuentes, proteger a los jueces, darles autoridad a los policías, entonces este dinero ira directo a la basura. No tiene caso llenar de armas, patrullas, cámaras, uniformes y cascos para que luego los delincuentes salgan de la cárcel por falta de pruebas. La ley tiene que corresponder al esfuerzo nacional y al gasto que se está haciendo en esta materia.

En suma, sin estos tres elementos de nada sirve el SUBSEMUN, y será, como siempre, una historia más que contar con números pero con cero resultados en la administración federal.

En este 2011 para Xalapa se destinarían 19 millones 324 mil 21 pesos, que representa una disminución de 9 millones 406 mil 33 pesos con 94 centavos, ya que en el 2010 incumplió con el depósito de 30 por ciento del recurso, así como no destinó los recursos para nivelar el salario de la corporación policíaca municipal.
Ahora bien, en los últimos días hemos leído algunas declaraciones del Secretario ejecutivo del Consejo Estatal de seguridad pública en el sentido de que no se ha suspendido ese subsidio para los quince municipios veracruzanos que cuentan con ese apoyo, entre los cuales se encuentra el municipio de Xalapa.

Sin embargo de lo anterior al haber desaparecido la policía intermunicipal PIXBT integrándose a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, cabría preguntarnos si aún el municipio de Xalapa conservaría el derecho para recibir ese subsidio o éste se entregará al gobierno estatal.

Lo cierto es que con subsidio o sin el, los veracruzanos debemos cerrar filas con nuestro gobernante en el combate a la delincuencia. Conste.

cr@carlos rodriguezfonseca.com









Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.