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VIALIDAD XALAPEÑA



Por Carlos Rodríguez Fonseca



Para no quedar menos escribo sobre el tema, sabedor de lo mucho que se ha hablado y escrito acerca de la problemática que día con día representa el tránsito en nuestra ciudad capital, misma que hasta hace pocos años era reconocida como una ciudad tranquila y bucólica pero ahora con tantos vehículos en desenfrenadas carreras se ha vuelto agitada y alcohólica.



No pasa un día en que se produzcan entre cinco y diez encontronazos de diversos calibres a lo largo y ancho de nuestras intrincadas avenidas, calles y callejones que de manera ninguna fueron diseñadas para la sobrepoblación vehicular que la infesta, así como tampoco para los vándalos ocultos tras el volante.



El problema vial es sumamente complejo y casi una misión imposible, ya que a pesar de que se han contratado reconocidos e incluso desconocidos “expertos en el diseño de vialidades, rutas de transportes públicos, ejes viales y circuitos viales donde está prohibido estacionarse en las horas-pico”, todo ha sido infructuoso y poco o casi nada hemos logrado y digo hemos, porque toda la ciudadanía, automovilistas o peatones no acatamos las recomendaciones que hacen las autoridades tratando de aliviar las cosas.




Entre las causas que a juicio de quien esto escribe, son las que ocasionan nuestros males, mencionaré en primerísimo lugar a las rutas de los enormes y contaminantes autobuses urbanos y sub urbanos cuyas rutas malamente aprobadas por los funcionarios del ramo, atraviesan por las zonas críticas del llamado centro histórico de la ciudad.



El segundo lugar lo ocupan los taxis y camionetas peseras que además de ser un titipuchal (por no decir otra cosa), independientemente de las velocidades a que circulan, hacen sus paradas en cualquier lugar aunque sea en doble fila bloqueando la circulación.



Los automovilistas también colaboramos al caos cuando damos nula importancia a las señales prohibitivas que instalan las autoridades, ya que interpretamos la E cruzada por una franja oscura, como la zona donde precisamente  podemos estacionar nuestro carros.



En estos últimos días, tanto los diputados de nuestro distrito como algunos otros que se sienten expertos en la materia, han vertido declaraciones acerca de imponer el programa del “hoy no circula”, sin detenerse a planear la circunscripción donde se implantaría, así como tampoco que tal taxativa lo único que provocaría, es el aumento de por lo menos un 20% al padrón vehicular de la ciudad, como ocurrió en el Distrito Federal y zona conurbada.  La diferencia es que allá tienen grandes ejes viales, segundos pisos y próximamente hasta túneles, lo que aquí no tenemos.



carrofonseca@hotmail.com



 


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