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¿QUE ES EL SAV?



Por Carlos Rodríguez Fonseca



El SAV es el nombre genérico para un servicio de alerta de emergencia que combina institución de seguridad pública, tecnologías de información y organización comunitaria que está a la vanguardia de la tecnología en materia de apoyo a la organización comunitaria preventiva.



En efecto, se trata de un software que transforma el teléfono móvil o fijo de los residentes de un hogar en un efectivo botón de emergencia, a través de la interconexión de cada teléfono de la residencia con sus vecinos,  las autoridades y la red de ayuda de protección y seguridad ciudadana.

El SAV constituye pues, una alternativa más eficiente a los tradicionales y escandalosos botones de pánico alámbricos. Su operación es más rápida, asegurando una cobertura tan amplia como se requiera, a un valor equivalente a menos del 5% de lo que costaría construir una red de botones de pánico para todo el Estado.



El Sistema en sí resulta muy sencillo y además silencioso e imperceptible, ya que basta con que la persona presione cualquier tecla de su teléfono y lo mantenga apretado unos dos o tres segundos para que se active y suene la llamada de alarma no sólo en los teléfonos de la red vecinal adheridos entre sí, sino también en el llamado C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública.

El SAV originalmente llamado Sistema de Alerta Vecinal”,  fue creado por unos ingenieros en electrónica de la República de Chile como una pequeña red que sirviera a los vecinos más cercanos cuyos teléfonos estuviesen entrelazados, como una medida de autoprotección vecinal, pero aquí en México nuestros expertos en telecomunicaciones que adquirieron la patente exclusiva para nuestro país, diseñaron la ampliación de esa red a tal grado, que las llamadas de alarma lleguen a un módulo de enlace que automáticamente lo retransmite al área de seguridad municipal o estatal de que se trate y pueda ser atendida rápidamente por las autoridades para que de inmediato destinen a algunos elementos que acudan al domicilio del afectado para atender esa emergencia que puede ser de seguridad personal, urgencias médicas o de protección civil.

Este Sistema que por cierto será totalmente gratuito para la ciudadanía, reducirá el tiempo de respuesta por parte de las autoridades de 17 minutos en promedio que actualmente existe a menos de 8 minutos, toda vez que es totalmente automatizado y por un sistema de georreferenciación, entrega a la autoridad, una información exacta sobre la ubicación en la cuál se desarrolla el hecho constitutivo de emergencia, con el fin de facilitar la planificación de las acciones de apoyo necesaria en cada emergencia, y construir respuestas rápidas a los vecinos que hoy por hoy así lo demandan.

Hace aproximadamente un mes, las autoridades de Seguridad Pública del Estado, declararon ante los medios que el Gobierno de Veracruz está realizando los estudios y las adecuaciones que se hagan necesarias para que el SAV  pueda implementarse en todo el territorio estatal.

La campaña para el registro de teléfonos por parte de la ciudadanía, se haría en las principales poblaciones del Estado, con la coadyuvancia de las autoridades municipales.

Finalmente debo agregar que el SAV viene a ser una respuesta a las disposiciones que en la materia se establecen en la Ley Federal de Seguridad Pública en cuanto a la participación de la comunidad para su auto protección en contra de delitos, por lo que, en lo personal, considero que dadas las condiciones actuales de inseguridad en que vivimos, ese Sistema de Alerta Vecinal será recibido con beneplácito por todos los veracruzanos. QUE ASI SEA.


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