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MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Por Carlos Rodríguez Fonseca



La opinión pública es manipulable a través de los medios masivos de comunicación, según lo han sostenido diversos tratadistas de la materia, entre otros, el filósofo y lingüista Noam Chomsky, quién incluso elaboró un catálogo de 10 estrategias de manipulaciones mediáticas que se utilizan para tales efectos.

De los 10 puntos a que se refiere Chomsky, de hecho, algunas no son precisamente estrategias, sino simplemente se derivan de la implementación de alguna de ellas.

Si nos preguntamos ¿Quién quiere manipular a las masas?, tenemos necesariamente que contestar que en primer lugar es a las autoridades gubernamentales, bien sean federales, estatales o municipales a quienes conviene esa estrategia; pero en segundo lugar y con el propósito de ganar adeptos, también lo hacen las grandes cadenas de radio y televisión. Actualmente también podemos incluir a ciertas páginas del INTERNET.

La primera de las estrategias que plantea, le llama “de la distracción” y consiste ésta en desviar la atención de la gente respecto a los problemas importantes del país o del mundo, mediante informaciones de distinta relevancia pero que igualmente impactan a la población. Un caso típico de ello, fue el de la famosa pandemia de la gripa H1N1 que sirvió para desviar la atención de la población no solo a nivel nacional sino también mundial, acerca de los gravísimos problemas económico-financieros surgidos en 2009.

Una segunda estrategia mediática para atraer la atención pública, es la de “crear problemas y después ofrecer soluciones”. El típico ejemplo de esta estrategia es la famosa guerra al crimen organizado que emprendió el Presidente Calderón para que el pueblo reclame acciones de seguridad y consienta políticas duras en detrimento de los derechos humanos.

La tercera estrategia que el señor Chomsky llama de “gradualidad”, es obviamente la imposición de medidas de restricción y encarecimiento de la vida pero no de manera drástica sino en forma gradual y no necesariamente usando los medios tradicionales de comunicación, como es el caso de los incrementos de precio a los combustibles y a la electricidad a nivel nacional; el aumento al pago de derechos fiscales a nivel estatal y el aumento a las tarifas de agua y el cobro del “saneamiento” a nivel municipal.

Una estrategia mediática que se puso de moda en el sexenio pasado es la de “diferir” ciertas medidas no para su aplicación inmediata sino para el futuro, como fue la bursatilización de contribuciones para su cumplimiento a futuro. Se obtienen recursos frescos pero se dejan a las siguientes administraciones endeudadas y prácticamente en estado de indefensión para poder pagar los millones de pesos que ya se “ejercieron”.

Otra más es la de “anteponer lo emocional a lo reflexivo” como lo vimos en el sonadísimo caso de la niña Paulete en el Estado de México y lo estamos viendo ahora con el “affaire Cassez” en la que no solamente las autoridades francesas sino incluso varios periodistas mexicanos, consideran a la señora Florence como una víctima del “ineficaz y corrupto sistema de justicia mexicano” y no como la despiadada cómplice de secuestro que realmente fue y que por eso ya fue juzgada y condenada y a la que finalmente le negaron el amparo.

Por último, existe la que considero como la más dañina de todas las estrategias manipuladoras, que es la de “mantener al pueblo en la ignorancia estimulando la mediocridad”, muy utilizada por las grandes cadenas televisoras de nuestro país, transmitiendo programas supuestamente cómicos, donde abundan las leperadas y el uso de un lenguaje que ruborizaría a los carretoneros; así como los “reality shows” en los que no solamente se ensañan mostrando el bajo nivel cultural de los invitados, sino que inclusive los denuestan.

Existen otras estrategias, pero como dije anteriormente, las mismas se derivan de las que comento en este trabajo. VALE.

cr@carlosrodriguezfonseca.com


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